martes, 5 de abril de 2011

Los valores y su significado:


¿Qué se entiende por "Valor"???


Bueno para empezar los valores como bien lo dice su nombre son los que dan valor o valoran en este caso eso seria nuestro comportamiento en función de cómo nos realizarnos nosotros mismos como personas dentro de una sociedad, convirtiendo así a los valores en principios y creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Estos nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes, los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Pero una de las pautas más importantes de los valores es que también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Estos son algunos de los valores más importantes:

Alegría, Amistad, Amor, Autenticidad, Compañerismo, Compasión, Comprensión, Creatividad, Crítica Constructiva, Decencia, Desprendimiento, Ecología, Educación, Empatía, Esfuerzo, Espontaneidad, Familia, Felicidad, Fidelidad, Fraternidad, Generosidad, Gratitud, Honradez, Justicia, Laboriosidad, Perdón, Prudencia, Pulcritud, Respeto, Responsabilidad, Sacrificio, Sencillez, Sensibilidad, Servicio, Sinceridad, Sobriedad, Sociabilidad, Solidaridad, Voluntad. 

¿Qué causa la pérdida de los valores humanos?

Que cada día haya más asesinatos, violaciones, secuestros, robos, violencia intrafamiliar, etc., existe menos reconocimiento a los valores humanos, cual puede ser la causa o causas?

La falta de valores enseñados por tus padres y por la sociedad, la falta económica que muchas veces te hace hacer cosas malas, la falta de comunicación familiar y por supuesto la falta de un gobierno que cambie nuestras vidas.-
Creo que también la falta de personalidad de la gente, acarrea una serie de comportamientos bastante dañinos, somos cada vez más y cada vez convivimos menos con la gente a nuestro alrededor, así que no nos importa lo que les pase y viceversa, hemos perdido el contacto humano, y mientras siga así, podrán golpear a nuestras hermanas, secuestrar a nuestros padres, robar nuestras cosas, porque las personas no intervendrán, no les importa si su colonia es insegura hasta para ellos mismos. Cuando la Gente, las personas que viven en una misma calle, en una casa, en una colonia convivan y se preocupen por lo que acontece a su alrededor, en una sociedad que mira para otra parte.

Una solución tal vez podría ser que en vez de poner basura en la TV como lo son las noticias amarillistas que en la actualidad vemos, que lo que buscan es promover anti-valores nada más pusieran más énfasis en promover lo que son verdaderos valores, eso sí sería bueno porque la gente mira mucha TV. Y más aún Si éstos se trasmitieran desde el mismo gobierno que es una tarea que ha dejado olvidada y que le corresponde en un 100%.
Por eso  no permitamos que nuestros hijos, sigan éstos pasos, cuidemos de nuestros niños en vez de estar tan pendientes de cosas superfluas, porque creo firmemente que los valores humanos no se han perdido, porque si así fuera el mundo sería inhabitable por completo, si creo que han perdido intensidad, por el avance de la desigualdad y la promoción de entornos donde el único valor que importa es el de satisfacer necesidades muy primarias y los intereses o prioridades económicas y materiales.

En síntesis, los "valores humanos" no están extintos, pero son menos determinantes que nunca para la conducta de un gran número de personas y la ciudadanía.


Que es Ética y Moral???


Ética en simples palabras son normas morales, es decir, que son las normas que están dispuestas por la sociedad o el mundo exterior,  por lo tanto la Moral va a ser el  conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta humana, por lo que estos juicios se concretan en normas de comportamiento que  adquiridas por cada individuo, regulan sus actos y su práctica diaria.

¿Qué similitudes y diferencias hay entre ética y la moral?

La moral es un conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente, una motivación extrínseca a la conciencia del sujeto en cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad. No es lo mismo realizar una conducta porque es una obligación impuesta por la sociedad o que ejercer esa misma conducta porque “yo estoy convencido de la bondad de esa acción.

La ética también va a ser el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica, mientras que la moral es práctica por lo que la ética trata sobre la razón y depende de la filosofía, en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.

Vivir la responsabilidad no es algo cómodo, como tampoco lo es el corregir a un irresponsable. Sin embargo, nuestro deber es asegurarnos de que todos podemos convivir armónicamente y hacer lo que esté a nuestro alcance para lograrlo.



¿Qué no es fácil?

Si todos hiciéramos un pequeño esfuerzo en vivir y corregir la responsabilidad, nuestra sociedad, nuestros países y nuestro mundo serían diferentes.

Sí, es difícil, pero vale la pena!!!





TORTURA Y DESAPARICION FORZADA DE EFRAIN CIRIACO BAMACA VELASQUEZ

Caso Bámanaca.-
 (COMANDANTE EVERARDO)
Efraín Ciriaco Bámaca Velásquez nació en 1957 en la finca El Tablero, El Tumbador, San Marcos, hijo de una pareja de campesinos. Desde niño se dedicó a las labores agrícolas. Bámaca, que deseaba estudiar, aprendió las primeras letras por propio esfuerzo, durante su adolescencia. En los alrededores de la finca que era su sede de trabajo, se relacionó con miembros de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), entre ellos Gaspar Ilom, quien le enseñó a leer y escribir. Cumplidos los 18 años, se unió a este grupo y compartió con sus principales dirigentes. Al incorporarse a la guerrilla, adoptó el nombre de "Everardo" y decidió no volver a su casa, como una forma de proteger a su familia. Bámaca pasó 17 años de su vida en la guerrilla, primero en las montañas de San Marcos, luego en Quetzaltenango y finalmente en Retalhuleu, en el frente guerrillero Luis Ixmatá, del cual pasó a ser comandante en 1989. A partir del año 1991 el señor Bámaca participó en las negociaciones de los Acuerdos de paz en Guatemala por parte de la URNG; y que en Guatemala se logró  el “Acuerdo sobre el definitivo cese al fuego” en diciembre de 1996. En ese mismo año en septiembre de 1991, en la ciudad de Houston, Texas, contrajo matrimonio civil con la abogada estadounidense Jennifer Harbury.  Se conocieron en 1990, cuando ella realizó varias visitas a las montañas de San Marcos, con el propósito de observar la realidad que vivían las comunidades y en particular las mujeres combatientes de la guerrilla.

Los Hechos:

Bámaca desapareció el 12 de marzo de 1992, después de un enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla que se produjo en la Aldea Montufar Retahuleu, donde las fuerzas armadas guatemaltecas apresaron a Bámaca Velázquez y lo recluyeron secretamente en varias dependencia militares donde  lo torturaron y eventualmente lo ejecutaron. Desde el mismo día de su captura, Bámaca fue sometido a tortura física.  Primero le amarraron las manos, luego lo engrilletaron a una cama y fue interrogado reiteradamente por diferentes oficiales de inteligencia del Ejército. Bámaca fue trasladado varias veces de Santa Ana Berlín a la ciudad de Guatemala, por vía aérea, según testimonios con que cuenta la CEH (Comisión para el Esclarecimiento Histórico). Entre otros lugares, estuvo en la cárcel clandestina denominada “La Isla”. Informaciones verídicas señalan, sin embargo, que Bámaca fue trasladado a la zona militar 18 de San Marcos, donde fue torturado por militares y médicos asignados a la enfermería de esa zona, que le aplicaban drogas durante los interrogatorios. Entre los métodos de tortura utilizados contra Bámaca se incluyó el enyesado completo del cuerpo. Documentos desclasificados del Gobierno de Estados Unidos abundan en este hecho, señalando que el prisionero intentó varias veces escaparse y se tomó la decisión de enyesarlo para evitar su fuga.  Por otra parte, existe certeza de que, en todo momento, la seguridad del prisionero estuvo a cargo de agentes de Inteligencia militar. El 24 de julio de 1992 un testigo vio a Bámaca en la zona militar 18 de San Marcos, donde junto a otra ex militante de ORPA hablaron con él por última vez. De conformidad con documentación desclasificada de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, "un funcionario del Gobierno guatemalteco se enteró de que el comandante de la Organización del Pueblo en Armas -ORPA- Efraín (Bámaca) Velásquez, alias 'comandante Everardo', fue ejecutado por el coronel Julio Roberto Alpírez. El coronel Julio Roberto Alpírez, un graduado de la Escuela del Ejército de EE.UU. de las Américas en el Fuerte. Benning, Georgia, estaba en la CIA de la nómina de los cinco años y es conocido por ser un "espía de asesinar".  Oficiales militares dijeron que dentro del Ejército se sabía que él, fue quien mató a Bámaca. Oficiales de alto rango decidieron no hacer nada con la información". En similar documentación desclasificada figuran declaraciones del coronel al que se atribuye haber dado muerte a Bámaca.-Estos son fragmentos de archivos de la Agencia de inteligencia de los EEUU referentes al caso Bamaca:

            24 de noviembre de 1994, El Creciente Impacto del Caso Bámaca en la Institución Militar, Agencia de Inteligencia de Defensa, mensaje secreto:             “Una fuente dentro del ejército guatemalteco describe la reacción de los militares al incremento de la presión para esclarecer el paradero del líder rebelde capturado Efraín Bámaca Velásquez – esposo de la abogada estadounidense Jennifer Harbury”. El alto mando del ejército, dice la fuente, ha ordenado al personal militar destruir cualquier “evidencia incriminatoria... que pudiera comprometer la seguridad o el estatus de cualquier miembro del ejército guatemalteco”. La destrucción de documentos, calabozos y centros de interrogación ya ha sido lograda en la Base Aérea de Retalhuleu, y el ejército ha diseñado una estrategia para impedir que futuras “comisiones de investigación de Naciones Unidas” accedan a las bases para examinar sus archivos. El autor del mensaje asegura que, “Todos los registros escritos relacionados a este caso y probablemente otros mil más como este ya habrán sido destruidos”. 
    El 1 de febrero de 1995, en una Reseña sobre el Coronel Julio Roberto Alpírez, Agencia de Inteligencia de Defensa, en mensaje secreto, Una fuente discute si el Coronel Julio Roberto Alpírez fue responsable de la tortura y ejecución del guerrillero Efraín Bámaca Velásquez. La fuente asegura que el Coronel Alpírez “era totalmente capaz” de llevar a cabo estas acciones, pero cree que él “probablemente habría delegado la responsabilidad final de eliminar a Bámaca a un oficial de bajo rango o a un especialista de su confianza”. La fuente también cree que el ejército “no va a entregar a uno de los suyos” a fin de reducir la presión internacional sobre el caso, y agrega que cualquiera que desee dar información al respecto “tendría mucho que perder si el Coronel Alpírez abre la boca”. Alpírez fue un agente a sueldo de la CIA hasta 1995, cuando el Ex Congresista Robert Toricelli reveló su papel en el encubrimiento del asesinato del estadounidense Michael DeVine en 1990, y la tortura y muerte de Bámaca en 1992. 

En noviembre de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le indica al Estado de Guatemala que no puede utilizar el Derecho Interno como pretexto a favor de los procesados para incumplir sentencias, para investigar hechos y condenar a los responsables en los casos como: Bámaca, Dos Erres, Molina Theissen, Carpio Nicolle; Panel Blanca, Villagrán Morales. Pese a lo indicado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a las Cortes, Corte Suprema de Justicia y de Constitucionalidad, los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad insisten en incumplir las obligaciones internacionales que el Estado de Guatemala ha adquirido al aceptar la jurisdicción interamericana al Ratificar la Convención Americana de Derechos Humanos. La Corte de Constitucionalidad de forma ambivalente y confusa le vuelve a dar la razón a los militares que habían sido investigados en los hechos cometidos en el Caso Las Dos Erres. Ya que la Corte Interamericana había declarado que esos procesos de investigación eran deficientes y fraudulentos debido a que simulaban procesos que no se acercaban a la búsqueda de la verdad y menos a hacer justicia en los casos, al contrario generan impunidad. En conclusión los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad están obstaculizando para que el Estado de Guatemala cumpla con sus obligaciones Internacionales de investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables de los hechos.
 Actualidad:
Guatemala, Febrero del 2011.- La reapertura por parte de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, del caso de la desaparición del guerrillero Efraín Bámaca, ocurrida en 1992, podría poner en peligro la participación del líder del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, quien fue participe en la desaparición directa, pues era el director de inteligencia en esa época. El guerrillero estuvo en el destacamento Santa Ana Berlín en Coatepequé, antes de ser entregado a la Dirección de Inteligencia, que fue dirigida por Otto Pérez Molina entre 1992 y 1993; actualmente Pérez prepara su candidatura para las elecciones generales a realizarse en septiembre próximo. A Consecuencia de, Otto Pérez podría verse limitado en su derecho de participar si es condenado en sentencia firme ejecutoriada hasta que todos los recursos legales hayan sido agotados. Si la justicia hubiera castigado a los responsables hace años, no estaríamos hablando de candidatos políticos, pero actualmente, la situación y los errores del pasado, no parecen haber hecho mella en las mentes guatemaltecas.

 “Esta resolución no es sólo una oportunidad para ofrecer justicia y reparación a las víctimas. Es también una apuesta para que la sociedad guatemalteca, en particular la juventud, ejerza su derecho a conocer la verdad sobre el pasado y pueda apropiarse de sus derechos para consolidar un futuro donde violaciones masivas de los derechos humanos nunca más vuelvan a ocurrir” “El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor”. 

Referencias Utilizadas:

Memorias del Silencio.-
El Ejército de Guatemala: Lo que Revelan Los Archivos de los Estados Unidos.-
Un escándalo descomunal.-

Conferencia de Prensa, Caso Bámaca y Dos Erres

La Corte de Constutitucionalidad de Guatemala Avala la Impunidad de Graves Violaciones de Derechos Humanos.
Caso Bámaca Velásquez, Resolución de la Corte de 5 de febrero de 1997, reimprimido en 1997 Informe Anual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos [99], OEA/Ser.L/V/III.39, doc. 5 (1998). 
Reapertura de Caso Bámaca podría poner en riesgo participación de Otto Pérez Molina en próximas elecciones
THE CIA IN GUATEMALA:  THE LESSER KNOWN HOLOCAUST





Para la Justicia solo hay un remedio, 
Y este, no es el olvido, 
Sino la Justicia!!!