¿Por quién votar y para qué votar?
¿CÓMO ESTÁ GUATEMALA?
Tenemos un país hundido en una profunda crisis social, política y ética. Los gobiernos de turno no han sido capaces de dar respuesta a los graves problemas que sufrimos.
Para construir un país verdaderamente democrático es necesario conocer la realidad:
Aspecto social.
80% de la población guatemalteca vive en pobreza, la mayor parte, es la población indígena.
La Pobreza es uno de los grandes problemas sociales del país; no poder adquirir los niveles mínimos de una vida digna, vivienda, alimentos, atención médica, educación, etc. Mientras existe, enriquecimiento ilícito, corrupción, monopolio, desempleo, el alza de precios, discriminación, desalojos, despojos, etc,. La falta de respeto a la vida es otro de los grandes problemas que sacuden al país. La violencia golpea duramente tanto en el campo como en la ciudad y siega la vida de miles de guatemaltecos cada año, cuyas causas está en el crimen organizado y en la delincuencia.
Aspecto económico.
Vivimos en un sistema marcado por la globalización neoliberal, que agudiza la brecha entre unos poco ricos y las mayorías pobres. Hay una injusta y escandalosa distribución de la riqueza en el país.
Guatemala es uno de los países del mundo con mayor desigualdad social. Es un país rico, pero lleno de empobrecidos. Tenemos mucha riqueza que permitiría el desarrollo sin destruir el medio ambiente y buenas tierras para la agricultura, pero toda esta riqueza está en manos de los grandes ricos del país y de las compañías multinacionales extranjeras.
Así se explica la situación de que en un país tan rico como el nuestro estemos a la cabeza de desnutrición infantil.
El sistema tributario en Guatemala es de los más atrasados del mundo, porque los que más tienen pagan lo mismo e incluso menos que los que tienen poco. Es injusto que muchas empresas extranjeras que llegan al país no paguen impuestos.
Esta situación está creando mucha pobreza. Es por eso que multitud de guatemaltecos se ven obligados a emigrar al Norte.
Aspecto socio-político.
Por otra parte los anteriores gobiernos impulsaron políticas de privatización que afecta a la educación, salud y otros servicios públicos….Con lo cual se excluye a los pobres de los servicios que el Estado tiene obligación de garantizar a toda la población como señala la Constitución Política de la República (Art. 2, 71, 74, 94…).
Si bien el actual gobierno enarbolo la solidaridad como columna de su gobierno en realidad ha seguido con la política entreguista. Como prueba tenemos las licencias mineras, los desalojos violentos de fincas y la escasa voluntad para tajar los problemas sociales heredados desde los gobiernos anteriores
Los grandes empresarios usan la política para beneficio de sus intereses económicos.
Y para eso crean sus propios partidos políticos que en las campañas electorales hacen muchas promesas, pero si llegan al poder no cumplen lo que prometieron. También hay nuevos ricos ligados a los militares y al crimen organizado (mafias del narcotráfico y contrabando) que se enriquecen a base de robar al Estado por medio de la corrupción y negocios ilícitos.
Y a todo esto se añade la decadencia de valores éticos y morales, que se manifiesta en:
la desintegración familiar, la falta de honestidad, la falta de respeto a la vida, la injusticia, la insensibilidad ante el sufrimiento de tanta gente, la falta de solidaridad con los más pobres y la poca capacidad de diálogo para resolver los conflictos.