miércoles, 13 de julio de 2011

LA DERECHA Y QUÉ ES LA IZQUIERDA

En este tiempo que vive nuestro país es muy importante  no solo estar informado, sino que conocer un poco más profundo todas aquellas características que determinan a cada partido y candidato a la presidencia de nuestro país, en especial este año, en el que debemos elegir cuidadosamente a nuestro próximo presidente, anteriormente hemos colgado otros factores a tomar en cuenta pero sin embargo, el tema a continuación es uno de los aspectos más importantes y relevantes a la hora razonar y de tomar una decisión.

LA DERECHA Y QUÉ ES LA IZQUIERDA
¿QUÉ ES?

Las palabras “Derecha” e “Izquierda” tienen su origen en la Revolución Francesa (Siglo XVIII), cuando se conformó el primer gobierno que surgió de esta revolución. A la derecha del presidente del Parlamento tomaron asiento los conservadores o partidarios del régimen anterior que defendían a la clase rica (terratenientes y grandes empresarios), y a la izquierda del presidente se sentaron los partidarios del nuevo régimen revolucionario que defendían a la gente pobre y clase trabajadora (campesinos, obreros, artesanos, pequeños comerciantes).
Desde entonces, las personas y sectores del poder económico se ubican en la Derecha, y los pobres conscientes y organizados se ubican en la Izquierda. Por lo tanto, la Derecha defiende los intereses del gran capital nacional y multinacional, por eso se llama “capitalista”; y la Izquierda defiende los intereses de los más excluidos.

 Tanto la Derecha como la Izquierda no son monolíticas, sino que dentro de ellas se presentan una variedad de corrientes. Así podemos hablar de una extrema derecha (antidemocrática, racista y conservadora) como de una derecha liberal. Lo mismo podemos decir de la Izquierda: puede haber una izquierda dogmática y antidemocrática, como también una izquierda democrática y revolucionaria.
Veamos brevemente las características de estos dos modelos socio-políticos:


La Izquierda.

Es un movimiento político y social que lucha por el bien común. Defiende los intereses de los más pobres y excluidos, campesinos y trabajadores. Busca una sociedad con justicia social, libertad y solidaridad, una sociedad participativa, incluyente, equitativa, sin explotados ni explotadores.
Por lo tanto, busca un cambio de las estructuras económicas y sociales, de manera que haya igualdad de oportunidades para todos y todas, sin privilegios.
Ofrece un proyecto alternativo al sistema capitalista neoliberal en base a una visión social y humanista. Propone una reforma agraria y tributaria. Lucha porque los salarios de los trabajadores sean justos y dignos. Promueve la defensa y promoción de los derechos humanos y del medio ambiente.
Exige que se pongan en práctica los Acuerdos de paz que son la base para el desarrollo humano y económico del país.
Asume los valores culturales del pueblo y lucha contra el racismo y la discriminación. Es antiimperialista. Lucha por un mundo en donde las relaciones entre los pueblos estén basadas en el respeto mutuo, el diálogo y la justicia.
Se opone a los Tratados de Libre Comercio (TLC) en donde los países ricos salen beneficiados. También se opone a la explotación minera por parte de las compañías transnacionales extranjeras. Defiende la soberanía nacional y se opone a las intervenciones militares y guerras de Estados Unidos.
La Izquierda la forma no sólo los partidos sino principalmente las organizaciones sociales (campesinos, sindicatos, indígenas, mujeres, estudiantes…)


La Derecha

Es un proyecto socio-político, económico e ideológico basado en la defensa del sistema capitalista y neoliberal, que divide a los hombres y mujeres en explota-dores y explotados. Representa y defiende los inter-eses de los ricos (finqueros, grandes empresarios, banqueros y compañías transnacionales). No aceptan propuesta de reforma agraria, Proponen la privatización de los servicios públicos: Educación, Salud, Electricidad, Teléfonos, Agua…, porque esto es un negocio para la clase poderosa.
Privilegia los intereses individuales sobre los sociales. No quiere reforma tributaria para no pagar impuestos al Estado. Se resiste al aumento de salarios justos y dignos para los trabajadores.
Defiende el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sin importar las consecuencias para los pobres y para la soberanía nacional. No tiene sensibilidad ante la situación de pobreza y hambre en que vive un amplio sector de nuestro pueblo.
Es defensora de la política de Estados Unidos y justifica sus intervenciones militares y guerras. No le importa el medio ambiente porque su interés es la producción y la máxima ganancia. Es por eso que está a favor de la explotación de los recursos naturales y de la minería a cielo abierto. Utiliza las fuerzas armadas (policía y ejército) para controlar el “orden social” y reprimir las protestas populares.
Dentro de la Derecha hay corrientes llamadas de ex-trema derecha que son de tendencia militarista y giran en torno a un jefe, aunque utilizan un lenguaje popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario