martes, 5 de abril de 2011

Los valores y su significado:


¿Qué se entiende por "Valor"???


Bueno para empezar los valores como bien lo dice su nombre son los que dan valor o valoran en este caso eso seria nuestro comportamiento en función de cómo nos realizarnos nosotros mismos como personas dentro de una sociedad, convirtiendo así a los valores en principios y creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Estos nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes, los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Pero una de las pautas más importantes de los valores es que también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Estos son algunos de los valores más importantes:

Alegría, Amistad, Amor, Autenticidad, Compañerismo, Compasión, Comprensión, Creatividad, Crítica Constructiva, Decencia, Desprendimiento, Ecología, Educación, Empatía, Esfuerzo, Espontaneidad, Familia, Felicidad, Fidelidad, Fraternidad, Generosidad, Gratitud, Honradez, Justicia, Laboriosidad, Perdón, Prudencia, Pulcritud, Respeto, Responsabilidad, Sacrificio, Sencillez, Sensibilidad, Servicio, Sinceridad, Sobriedad, Sociabilidad, Solidaridad, Voluntad. 

¿Qué causa la pérdida de los valores humanos?

Que cada día haya más asesinatos, violaciones, secuestros, robos, violencia intrafamiliar, etc., existe menos reconocimiento a los valores humanos, cual puede ser la causa o causas?

La falta de valores enseñados por tus padres y por la sociedad, la falta económica que muchas veces te hace hacer cosas malas, la falta de comunicación familiar y por supuesto la falta de un gobierno que cambie nuestras vidas.-
Creo que también la falta de personalidad de la gente, acarrea una serie de comportamientos bastante dañinos, somos cada vez más y cada vez convivimos menos con la gente a nuestro alrededor, así que no nos importa lo que les pase y viceversa, hemos perdido el contacto humano, y mientras siga así, podrán golpear a nuestras hermanas, secuestrar a nuestros padres, robar nuestras cosas, porque las personas no intervendrán, no les importa si su colonia es insegura hasta para ellos mismos. Cuando la Gente, las personas que viven en una misma calle, en una casa, en una colonia convivan y se preocupen por lo que acontece a su alrededor, en una sociedad que mira para otra parte.

Una solución tal vez podría ser que en vez de poner basura en la TV como lo son las noticias amarillistas que en la actualidad vemos, que lo que buscan es promover anti-valores nada más pusieran más énfasis en promover lo que son verdaderos valores, eso sí sería bueno porque la gente mira mucha TV. Y más aún Si éstos se trasmitieran desde el mismo gobierno que es una tarea que ha dejado olvidada y que le corresponde en un 100%.
Por eso  no permitamos que nuestros hijos, sigan éstos pasos, cuidemos de nuestros niños en vez de estar tan pendientes de cosas superfluas, porque creo firmemente que los valores humanos no se han perdido, porque si así fuera el mundo sería inhabitable por completo, si creo que han perdido intensidad, por el avance de la desigualdad y la promoción de entornos donde el único valor que importa es el de satisfacer necesidades muy primarias y los intereses o prioridades económicas y materiales.

En síntesis, los "valores humanos" no están extintos, pero son menos determinantes que nunca para la conducta de un gran número de personas y la ciudadanía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario