martes, 12 de julio de 2011

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CONSTRUIR UN PAÍS DIFERENTE?


ü  Estar informados de todo lo que pasa en el país, en el departamento y el municipio, y analizar críticamente todos estos acontecimientos.

ü  Organizarnos para fortalecer el movimiento social, es decir, las organizaciones populares que trabajan por un cambio en el país. Para eso es necesario que nos unamos todos los campesinos, indígenas, trabajadores de las fincas, obreros, pequeños comerciantes, maestros y maestras, estudiantes, sindicatos, grupos de mujeres, comunidades cristianas (católicas y evangélicas), pues un pueblo unido y organizado jamás será vencido...

ü  Participar en las decisiones comunitarias y municipales. Así construiremos la verdadera democracia que es el poder del pueblo.

ü  Participar en las diversas actividades encaminadas a mejorar la vida de nuestras comunidades, por ejemplo: apertura de carreteras, introducción de agua potable, electricidad, centros de educación, salud y demás proyectos de desarrollo comunitario..., y ofrecer resistencia a la explotación de nuestros recursos naturales.

ü  Aportar a la construcción de la unidad de las distintas fuerzas sociales y populares. En la actualidad hay mucho fraccionamiento y divisionismo entre las organizaciones sociales. Sólo con la unidad de las organizaciones sociales y populares lograremos el cambio que Guatemala necesita.

ü  Recuperar los valores de los abuelos y abuelas y reconstruir la ética en la actividad política (Se recomienda leer y reflexionar el libro “ÉTICA DE LA POLÍTICA”.

ü  Ejercer la auditoria social. Todo ciudadano y ciudadana tiene derecho a saber dónde y como se emplean los fondos públicos de la municipalidad y de las demás instituciones del Estado. Para eso es necesario conformar comités de auditoria social en cada municipio.

ü  Demandar a las autoridades (concejales, alcaldes, diputados, ministros, presidente) que digan cuál es su sueldo y exigirles, por solidaridad, que su salario esté en proporción al salario de la mayoría de los guatemaltecos.

ü  Presentar propuestas concretas para solucionar los problemas que encontramos en nuestras comunidades, municipio, departamento y país.

ü  Realizar acciones, por ejemplo manifestaciones, marchas, recogidas de firmas..., para exigir que las autoridades cumplan con los que prometieron. 



1 comentario:

  1. Eso es verdad, la iniciativa tiene que comenzar por nosotros mismos para poder cambiar un país.

    ResponderEliminar