lunes, 4 de julio de 2011

Yo Eligire x mi Guatemala!!

¿QUÉ GUATEMALA QUEREMOS?

Las guatemaltecas y guatemaltecos honrados soñamos con un país mejor, más justo y más solidario, donde se cumplan los Acuerdos de paz y se respete la vida de todo hombre y mujer.


Queremos una Guatemala donde haya justicia social, equidad, igualdad de oportunidades para todos y todas en cuanto a vivienda, trabajo, salarios, salud, educación, alimentación y seguridad.
Queremos una Guatemala en paz, sin violencia y en donde el sistema de justicia sea eficiente y esté al servicio de todos y de todas.
Queremos una Guatemala donde haya participación de los distintos sectores de la sociedad civil, para que juntos con un gobierno verdaderamente democrático levantemos al país.
Queremos una Guatemala donde los gobernantes estén al servicio del pueblo, y con una actitud de dialogo permanente con él, y no engañando al pueblo como lo han hecho hasta ahora.
Queremos una Guatemala donde se valore y respete la cultura de los pueblos indígenas y desaparezca para siempre la discriminación étnico cultural.
Queremos una Guatemala democrática y en donde los militares no ocupen cargos en el Gobierno ni en el Congreso.
Queremos una Guatemala con desarrollo humano y económico, en donde se le dé más importancia a la responsabilidad compartida, la honestidad, la conciencia social, la justicia y la solidaridad que a la acumulación de riqueza.
Queremos una Guatemala en donde sus recursos naturales no sean explotados por compañías multinacionales extranjeras, sino que sea todo el pueblo guatemalteco el beneficiado.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CONSTRUIR UN PAÍS DIFERENTE?


*Estar informados de todo lo que pasa en el país, en el departamento y el municipio, y analizar críticamente todos estos acontecimientos.
*Organizarnos para fortalecer el movimiento social, es decir, las organizaciones populares que trabajan por un cambio en el país. Para eso es necesario que nos unamos todos los campesinos, indígenas, trabajadores de las fincas, obreros, pequeños comerciantes, maestros y maestras, estudiantes, sindicatos, grupos de mujeres, comunidades cristianas (católicas y evangélicas), pues un pueblo unido y organizado jamás será vencido...
*Participar en las decisiones comunitarias y municipales. Así construiremos la verdadera democracia que es el poder del pueblo.
*Participar en las diversas actividades encaminadas a mejorar la vida de nuestras comunidades, por ejemplo: apertura de carreteras, introducción de agua potable, electricidad, centros de educación, salud y demás proyectos de desarrollo comunitario..., y ofrecer resistencia a la explotación de nuestros recursos naturales.
*Aportar a la construcción de la unidad de las distintas fuerzas sociales y populares. En la actualidad hay mucho fraccionamiento y divisionismo entre las organizaciones sociales. Sólo con la unidad de las organizaciones sociales y populares lograremos el cambio que Guatemala necesita.
*Recuperar los valores de los abuelos y abuelas y reconstruir la ética en la actividad política (Se recomienda leer y reflexionar el libro “ÉTICA DE LA POLÍTICA”.
*Ejercer la auditoria social. Todo ciudadano y ciudadana tiene derecho a saber dónde y como se emplean los fondos públicos de la municipalidad y de las demás instituciones del Estado. Para eso es necesario conformar comités de auditoria social en cada municipio.
*Demandar a las autoridades (concejales, alcaldes, diputados, ministros, presidente) que digan cuál es su sueldo y exigirles, por solidaridad, que su salario esté en proporción al salario de la mayoría de los guatemaltecos.
*Presentar propuestas concretas para solucionar los problemas que encontramos en nuestras comunidades, municipio, departamento y país.
*Realizar acciones, por ejemplo manifestaciones, marchas, recogidas de firmas..., para exigir que las autoridades cumplan con los que prometieron. La movilización popular es una fuerza con la que podemos cambiar la realidad. 







1 comentario:

  1. VEN Y DISFRUTA NUESTRA FERIA CATOLICA INTERNACIONAL A REALIZARSE LOS DIAS 1 Y 2 DE DICIEMBRE EN EL PARQUE DE LA INDUSTRIA. VEN Y ASISTE CON TODA TU FAMILIA Y AMIGOS,TE ESPERAMOS NO FALTES.

    ResponderEliminar