lunes, 20 de junio de 2011

6to. Presidente de Guatemala. General Manuel José Arce (1825-1828)

General Manuel José Arce (1825-1828)

Nació en 1768 en San Salvador, militar y político, Tuvo el honor de haber sido el primer presidente de la República Federal de Centro América, misma que se organizó con el nombre oficial de Provincias Unidas del Centro de América cometió muchos abusos y atropellos, manteniendo su gobierno a la fuerza. Faltó a su juramento al poco tiempo de haber asumido el poder; violando la Constitución. El 10 de octubre de 1826, luego de haber dado golpe de estado, convocó a un Congreso Extraordinario y el 31 de octubre, decreta la elección de nuevas autoridades. Considerado como traidor a su partido liberal, abusador de la fuerza, dictador, mal administrador, conspirador de la Independencia y muy variable en su política. 

Las intrigas políticas de la época y las luchas de partido, lo obligaron a entrar en desacuerdo con las autoridades del Estado de Guatemala. Los liberales levantaron un ejercito en el Salvador, el 23 de marzo de 1827, para hacerle la guerra, debido a su mal proceder en su administración y así invaden Guatemala. Este primer intento fracasó, pero al poco tiempo fue sometido en Milingo; logrando huir a Mataquescuintla para salvar su vida. Viéndose traicionado y fracasado decide renunciar; siendo expulsado de Guatemala y emigra a San Salvador donde es apresado durante 5 meses junto a mariano de Aycinena. Realiza una conspiración atacando por la parte de Honduras y Guatemala el 2 de marzo de 1832, pero fue derrotado. Luego de su derrota, arrienda una hacienda en México, donde vive dedicándose a la agricultura durante 8 años. Murió en San Salvador el 14 de noviembre de 1847.

2 comentarios:

  1. veo que sacaron la informacion de otra fuente pues esta informacion ya la había encontrado antes. lastima no me sirvió

    ResponderEliminar
  2. Liberal, ademas primer presidente de la República Federal de Centroamérica, elecciones en las cuales amañaron los votos por parte del congreso en aquel entonces, (presidente 1825 a 1828).

    ResponderEliminar