lunes, 6 de junio de 2011

Viaje al Mundo Maya Parte 6

Costa del Pacífico de Guatemala


La costa del Pacífico tiene una extensión de 250 kms; llega a la frontera con México hacia el oeste y a la frontera con El Salvador hacia el este. Es una zona formada por negras arenas volcánicas, algunas partes irrigadas por numerosos ríos forman densos manglares y son declaradas reservas naturales debido a que sirven de refugio y área de cría y desove para muchas especies. La agricultura extensiva es aún la base de la economía local, existen enormes plantaciones de caña de azúcar, de algodón y otras de café y cacao. Además la costa del pacífico ofrece muchas opciones para la práctica de deportes acuáticos y para la exploración de bosques y manglares e importantes sitios arqueológicos.

Después de Puerto Barrios en la costa Atlántica, Puerto Quetzal es el más importante de esa área del país, está conectado con la ciudad de Guatemala par una moderna autopista. Ubicados frente al mar existen varios hoteles que proporcionan al visitante tanto comodidad como posibilidades de practicar alguna actividad acuática.

Hacia el oeste, cerca del puerto de Iztapa, se encuentra el canal de Chiquimulilla, formado por extensos manglares en los cuáles existe gran variedad de plantas , aves y animales acuáticos. Este canal es parte de la reserva nacional de Monterrico, creada para conservar y proteger la vida silvestre de la cota del pacífico entre las que se encuentran: varias especies de iguanas, tortugas marinas y cocodrilos.

Monterrico es probablemente la playa más apreciada de la costa del pacífico, en la que hay numerosos hoteles y restaurantes en los que se pueden degustar los más frescos productos del mar. Monterrico está comunicado por el canal de Chiquimulilla el cuál se recorre en ferry a través de los densos manglares, algunos llaman este recorrido “la pequeña Amazonia”. Al llegar a la playa usted puede nadar, descansar, relajarse apreciando las hermosas vistas, visitar el biotopo de la Universidad nacional y su pequeño zoológico o bien observar la gran cantidad y variedad de aves del área.




No hay comentarios:

Publicar un comentario