jueves, 2 de junio de 2011

Los Mayas

Cultura Maya:
Los orígenes de las tribus mayas más antiguas se pierden en la noche de los tiempos. Los manuscritos indígenas del siglo XVI han olvidado el emplazamiento de la cuna de la civilización maya, sea el Chilam Balam (escritos en la península de Yucatán), o el Popol Vuh de los Quichas, la rama de los indios mayas de Guatemala. Y hasta el primer cronista español de los mayas, el hermano Diego de Landa (1566), no ha podido mencionar claramente la situación. En todo estado de causa, los hechos se refieren a los mayas del Yucatán, del Nuevo Imperio, y no a los viejos mayas localizados en el sur (Chiapas, Guatemala y Honduras), cuya civilización se apagó algunos siglos antes del apogeo de las ciudades de la península, tales como Chichen Itza, Uxmal y Sayil.
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció".
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo,Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco(construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. 


Definiciones de Algunas palabras y Objetos Mayas


Abajo hay una lista de términos Kaqchikeles y palabras culturales. Los términos están listados por orden alfabético.

Ajq'ij - literalmente significa guardia del tiempo. Es la palabra Kaqchikel tradicional que se usa para denotar el chamán quien maneja el calendario Maya.
Telar de cintura - un sistema para tejer. Consta de una correa de cuero y cuerda que la mujer se pone en su espalda mientras se siente para tejer. Es la herramienta tradicional Maya que se  usa para tejer.
Cal - un mineral blanco y calcáreo que se usa para fortificar la masa. También se usa en el superficie del comal para asegurar su longevidad.
Chuj mos - las palabras Kaqchikels que se usa para decir, gringo o ladino loco.
Cofradia - la fraternidad Maya tradicional que mantiene la religión tradicional. Aunque las cofradias empezaron por los sacerdotes españoles después de la conquista, los Mayas las adaptaron para su propia religión. Sus creencias son esotéricas y se tratan de las rituales realizadas según el calendario Maya para mantener el ciclo sagrado de la vida.
Güipil – la blusa tradicional Maya. Es tejido a mano por un telar de cintura. Cada pueblo tiene su propio estilo y colores originales. Esta ropa es una de las modalidades artísticas más bellas en Guatemala.
Ixcot - el ixcot es una águila de dos cabezas. En muchos lugares es el nawal o espíritu animal del pueblo. Muchas comunidades piensan en el ixcot como algo que trae buena suerte. En Santa Kaqchikel – un grupo de personas indígenas en el altiplano de Guatemala. Estas personas son descendientes de la Maya. Muchos de ellos siguen con las mismas tradiciones de antes. Algunas de estas costumbres tienen miles de años de practica. El termino Kaqchikel también se refiere al idioma de esta gente. Otros tribus en el altiplano incluyen los Quiche. Mam, y Tz'utujil.
Maximón -  también se conoce por el nombre San Simón. Muchos creen que es una manifestación del dios Maya pre-colombiano Mam. Según los chamanes Mayas de Santa Catarina Palopó, el apareció por la primera vez en el pueblo de Zunil. En lugares de su culto, hay una representación de él en la forma de un santo o estatua parecido a los que se usa en la iglesia católica. Normalmente se encuentra el santo de Maximón fumando cigarros o puros y tomando alcohol. Está vestido de ropa del siglo 18. También se viste de sombrero y gafas del sol. El santo de Maximón está cuidado por la cofradia pero algunos chamanes mantienen versiones más pequeños también. Las manifestaciones más famosos de Maximón se encuentran en Zunil y Santiago de Atitlán.
Mecapal – una correa de cuero usado por hombres para cargar cosas. Se pone en la cabeza y se ata a cosas pesadas para poder cargarlas más fácilmente.
Nik - es el numero cero Maya. Aunque la palabra significa cero no lleva el significado de “nada” como en las culturas occidentales. El numero cero Maya se relaciona con la terminación de un ciclo. Es el principio y el fin a la vez. Es el renacimiento y el génesis. El maíz sirve como un buen ejemplo. Cuando “se muere” la planta de maíz deja caer sus semillas a la tierra. Las semillas dan vida a una generación nueva y el ciclo se repite. Normalmente el numero esta representado por el símbolo de un flor, semilla, concha, o glifo. Aveces se refiere al numero como el wa'ixtambién.  
Q'ij – la palabra Kaqchikel para decir día o sol.

 Ruta Quetzal A las Selvas de la Serpiente Emplumada

Diez curiosidades sobre los mayas
1.- Inventaron el chicle. Extraían la resina de un árbol conocido como zapote, de la que sale el chicle.
2.- Hacían bizcos a los niños nobles. Les colocaban en la cabeza un cordón con una figurita en el extremo que les caía delante de los ojos, muy cerca, para que al mirarla forzaran la vista. Esa deformación era un símbolo de estatus social.
3.- Su calendario es, en cierto modo, más preciso que nuestro gregoriano. Sin ayuda de la tecnología, los mayas precisaron la duración del año solar en 365,2420 días. En el gregoriano el año dura 365,2425. En realida son 365,2422, de modo que el cálculo maya está más cerca del correcto.
4.- Deformaban las cabezas como decoración corporal atándose tablas. No era una técnica dolorosa y estaba más generalizada entre las élites.
5.- Enterraban a los muertos en casa o en casa de los vecinos.
6.- Tras un partido de pelota mataban al equipo perdedor. Se cree que también podía jugarse de forma lúdica, pero el partido era sobre todo una lucha de poder entre los grupos dominantes.
7.- La escritura maya era lacónica y metafórica. Por ejemplo, a los chicos y chicas en edad de casarse se les llamaba «tallo florido de maíz», al que se mete en algo que no le incumbe se le dice «¿por qué llevas un taparrabos que no te pertenece?».
8.- La mayor parte de sus pirámides las pintaban de azul y rojo sangre.
9.- Cuando moría un noble se sacrificaba también a sus criados para ser enterrados con él.
10.- Usaban la misma palabra para referirse al amor y al dolor.

Ciudades-mayas-en-Guatemala



3 comentarios:

  1. SITIO AJENO AL BLOG:
    Solicito la consagracion divina de convertir paranormalmente a mi madre y a mi hermano en ídolos peculiares primordiales mayas de Guatemala a diferencia de los anteriores en que mi madre y mi hermano deben ser auténticos ídolos mayas sin la secuela póstuma más que únicamente reencarnar por la afliccion de los tales. Tambien solicito reencarnarlos como ídolos mayas primordiales de la ciudad de Antigua Guatemala.

    COMENTARIO PERTINENTE AL BLOG:
    Solicito la vapuleada a mis calumniadores circunvecinos a mi casa porque los tales engañaron a oriente central de Guatemala con la calumnia de violador sexual masoquista en mi contra por la calumnia original de prevaricador en occidente central de Guatemala por mis calumniadores telepáticos del inframundo paranormal que son vórtices virtuales que me detectan mentalmente donde en la calumnia de prevaricador por los tales, les dijeron a occidente central de que me aplicaran castigo sexual necrofílico para matarme pero al intentarlo, me calumniaron de violador sexual masoquista. Mi madre y mi hermano sufrieron 3 muertes con 3 póstumas resurrecciones como fieros de Villa Nueva y como ánimas de Fátima como tambien como los Dioses griegos Hera y Apolo y como los Dioses romanos Juno y Apolo. Mis calumniadores circunvecinos a mi casa al ser vapuleados por ustedes se convertirán en ídolos mayas de Guatemala y los verdaderos calumniadores telepáticos serán convertidos en ídolos extraterrestres arcturianos.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito el despeje de las patrullas policiales de mi colonia para dejar de acosarme policialmente porque las bandas de secuestradores tienen poder diplomático en la comisaría #13 para conspirarme popularmente con la policía. La razon del despeje es de que soy el prócer de la independencia patria Guatemala tanto políticamente como demagógicamente popular porque estoy bautizado y ungido espiritualmente como el tal por medio del Espíritu Santo de Jesucristo.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. Mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por un linchamiento sexual frustrado por los tales como fraude sexual hicieron de Guatemala y del mundo un pueblo apático con las caballadas de mis calumniadores por lincharme sexualmente unicamente porque soy masoquista con mis secuaces sexuales ofusas con las bastardas de mi voyeurismo. Soy encarnacion divina actual de los Dioses mayas de Guatemala y de los Dioses aborigenes del mundo y del cosmos extraterrestre como tambien del cristianismo y de la demonología pluricultural del mundo y del cosmos extraterrestre, por las cuales, alcanzamos a la paz del mundo y del cosmos como tambien a la union popular aborigen mundial donde mis secuestradores de las bandas de plagiarios me sabotean con mis calumniadores auxiliares a mis auténticos porque los tales viven conmigo en calidad de circunvecinos contiguos. Mis secuestradores perdieron la cordura sobre la paz del mundo y la union popular por especularla en mi contra. Mis clanes aborigenes son inertes porque están pasmados con el siniestro. La religion mundial podría convertirse en un fraude por desatenderme popularmente.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar